Asma bronquial y su relación con la familia


Surgimiento del asma bronquial desde la corriente psicodinámica 



Asma bronquial es una enfermedad de carácter crónico, normalmente de origen alérgico, respiratoria, y cursa con ataques respiratorios intermitentes. Se caracteriza sobre todo en la dificultad de expulsar el aire. Los datos demuestran que es un gran problema de salud en la población de los niños (mayor incidencia en los niños que niñas), y una de las causas más frecuentes del absentismo escolar.

       Las variables que definen el asma bronquial son los siguientes: hiperactividad bronquial y con ello la dificultad en la respiración, incremento en la producción de la mucosa tos, disnea, referida a respiración normal y sibilancias, es decir, ruidos en el pecho en forma de silbido. 

A continuación, hay que mencionar la existencia de diferentes tipos de asma bronquial. Así entonces, tenemos por un lado tipo extrínseco de asma bronquial, intrínseco, idiopático, mixta, asma bronquial leve, moderado y grave. Los tipos apuntados anteriormente se refieren sobre todo al origen de la enfermedad.

Asma bronquial y su relación con la familia : 


Asma bronquial y su relación con la familia tiene que ver mucho con estímulos emocionales procedentes de la misma. Estos diferentes estímulos pueden influir  en la crisis asmática y su evolución. Existen datos que demuestran que existe la relación directa entre aparición del asma y las características familiares. Aquí se destaco las siguientes variables:

  • aglutinamiento: escasa definición de las fronteras generacionales e interindividuales
  •  hiperprotección recíproca
  •   rigidez en las reglas comunicativas en la resistencia al cambio
  • falta de resolución del conflicto, tendencia a evitar las tensiones explicitaciones de desacuerdo, respecto a las cuales el síntoma actúa de mecanismos homeostático de protección y encubrimiento

Corriente psicodinámica postula que asma bronquial tiene que ver con los miedos infantiles, relacionados con la separación de las figuras de protección. Parece ser que dicha teoría está acertada, dado que el asma bronquial se desarrolla en la niñez y en la adolescencia. Son los momentos en la vida de las personas dónde aparecen muchos conflictos psíquicos relacionados con la autonomía y dependencia hacía figuras de referencia. Dichos conflictos deberían estar resueltos,  en caso contrario pueden producir varias repercusiones más adelante. Eso me recuerda un poco la teoría de Gestalt de los circuitos no cerrados, es decir, aquello que no se cierra  pensamiento, (problema, emoción) produce un conflicto psíquico. Los síntomas más frecuentes de los conflictos no resueltos se manifiestan en la ansiedad, depresión, fobias o se desplazan a diferentes órganos. 

Los psicoanalíticos consideran que el seguimiento de asma bronquial tiene que ver con el miedo infantil relacionado con la perdida de la madre. Junto con esto, se cree que el ataque de asma es el “llanto reprimido” del niño inseguro, dependiente que necesita a su madre.
 A continuación, me parece interesante mencionar el patrón de la madre descrita como una persona rechazante que genera los sentimientos de hostilidad en los niños, pero a su vez da la protección. Esa confusión es la raíz de los síntomas psíquicos del niño. Como éste es demasiado pequeño para verbalizar lo que le pasa realmente, “utiliza” el cuerpo para “hablar” de sus malestares psicológicos.
      
 Aldona Ziaja, Especialista en Psicología Psicosomática


Komentarze

Popularne posty z tego bloga

Mini trening online