Funciones de los abuelos




      Las funciones típicas de los abuelos se dividen en influencias directas e indirectas (a través de los padres). Las influencias directas sobre los nietos se relacionan con su papel de cuidador,   compañero de juegos, historiador, consejero, modelo, amortiguación entre padres e hijos,   confidente y las influencias indirectas se refieren a apoyo económico y emocional que ofrecen a los padres, así como otras relaciones que tienen con ellos y que tienen influencia en los nietos. 
     
        Un aspecto muy importante es la relación que mantienen los abuelos con sus hijos ya que representan el puente de unión con los nietos cuando son pequeños. Si se dan problemas en la relación con sus hijos,  el acceso a los nietos se dificulta, por eso es importante que entre las dos generaciones haya acuerdo, en beneficio de los nietos.

 La ocupación del tiempo de los abuelos se puede situar entre dos posiciones extremas:
  • Los abuelos muy implicados que viven una segunda y forzada  pseudopaternidad asumiendo el cuidado de los nietos.
  • Los abuelos poco implicados (los grandes viajeros, interesados en el consumo y en las actividades de ocio y todo eso).
Ser abuelo responde a  2  tipos de tareas:
  • Las referidas a la interacción abuelo – nieto
Aunque no actúen de padres tienen tiempo para reír, escuchar, amar, y servir de soporte emocional en las crisis.
  • Las referidas a la interacción abuelo - hijo
Los abuelos ya han pasado por la etapa de ser padres, por lo que tienen unos conocimientos y experiencia que los hijos no tienen.

 Funciones del abuelo

Cuidador

       Este rol está muy extendido, es una de las influencias más directas de los abuelos sobre sus nietos, que aunque se desempeña en cualquier situación, es más común en las parejas uniparentales, en casos de madres adolescentes, en momentos de crisis o cuando los dos trabajan fuera de casa. En cuanto al sexo, hay más número de abuelas que de abuelos en este grupo siendo el rol del abuelo como cuidador normalmente un canguro provisional.

Compañero de juegos

       Junto con la anterior es una de las principales influencias de los abuelos sobre los nietos que se suelen sentir satisfechos con su nuevo rol y disfrutan jugando con los pequeños, hablando con ellos, etc. Se trata de un estilo relajado y no autoritario, formado principalmente por abuelos jóvenes que tienen suficiente energía.

Historiador

        Esta función de historiadores de la historia familiar y de las tradiciones es muy positiva tanto para el abuelo como para el nieto. Los nietos ven a sus abuelos como historiadores que les hablan de su herencia étnica, de la historia familiar, de las tradiciones, de lo que hacían cuando eran ellos pequeños, de cómo eran sus padres de pequeños, etc. y los niños disfrutan oyendo las historias sobre todo esto, les ayuda a llenar el vacío entre el pasado y el presente dando un sentido a la historia de su familia.

        Este rol les pone en un lugar ventajoso sobre los padres de los niños ya que ellos pueden recordar mucho más del pasado de la familia, de sus orígenes, contar cosas que les contaban sus abuelos,  etc. poniendo en contacto aspectos de diferentes generaciones. Y también tiene un efecto positivo en la relación padre – hijo cuando los abuelos cuentan a los nietos cosas de sus padres cuando eran niños y jóvenes, lo que hace que conozcan más del pasado de sus padres facilitando un entendimiento entre ellos.
 
Transmisor de valores morales 

     Otra función muy común de los abuelos es la de aconsejar, guiar, asesorar  y  transmitir valores morales. Deben enseñarles que NO todo lo nuevo es bueno y que NO todo lo viejo es malo. Muchas veces los viejos valores son los más acertados y necesitan una reafirmación.

                                                                                                       Aldona Ziaja, (2011).




 

Komentarze

Popularne posty z tego bloga