Los beneficios de la figura paterna en el desarrollo de los niños


Aprovechando, que hoy celebramos el Día del Padre, me  gustaría dedicar el presente artículo a las cuestiones relacionadas con los beneficios que supone la participación activa de figura paterna en el desarrollo de los niños. 

La presencia del padre es igual de importante como de la madre en correcto desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños.  Y aunque a menudo, nos cuesta creerlo o directamente lo negamos, el papá quiere participar activamente en la crianza y educación de sus hijos, y los hijos también le necesitan para crecer felices y sanos.

Hoy los padres pasan mucho tiempo con sus hijos. Participan y se encargan del cuidado cotidiano, les bañan, les cambian pañales, los alimentan y los arrullan con tanta habilidad como la madre. Responden a sus exigencias con el mismo esmero que ellas, y los niños establecen un apego tan fuerte con ellos como con la madre. Por su parte, los padres que pasan más tiempo cotidiano con sus hijos forman apegos más sólidos y esto beneficia a los hijos. El estilo paterno de crianza de los pequeños quizás es un poco diferente que el materno, pero igual de enriquecedor que de la madre. Los padres son más físicos y más espontáneos, dijo Grace Craig, una psicóloga estadounidense, y eso hace que si se da la oportunidad a los hijos a disfrutar plenamente de la presencia del padre, los niños crecen más competentes y exitosos en todos los ámbitos de la vida. En caso contrario, los infantes tienen más riesgo a sufrir el estrés, ansiedad y la depresión infantil.

Es verdad que la sociedad ha cambiado. Los modelos de la familia también. Y los roles paternos y maternos más que nunca. Antes el rol del padre era más bien  complementario, hoy en día es más bien primario. El Siglo XXI es el siglo de familias postmodernas, y en mi opinión, es el siglo dónde los padres son más visibles en el entorno familiar que nunca. Cambio a favor, cambio que no se ha visto antes en la historia de la humanidad. Cambio que no tienen marcha atrás. Y aunque sigue siendo un tema de mucha polémica aún, nos encantáis todos los padres que lucháis por vuestro deseo de estar, de amar, de disfrutar de vuestros hijos.  

¡Estamos con vosotros! ¡Muchas Felicidades!

Komentarze

Popularne posty z tego bloga

Mini trening online